TalentoCriollo | Venezolanos crean tecnología capaz de duplicar extracción de crudo

foto1_r21-768x514.jpg

09 de agosto de 2017.- Dos años antes de la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, acometida por el Gobierno Bolivariano en 2007, un equipo de investigadores inició la búsqueda en el campo de la estimulación y recuperación mejorada de petróleo en arenas de crudos pesados y extrapesados.

>> Cumbre del Alba-TCP defendió soberanía de Venezuela

En Petróleos de Venezuela (Pdvsa), específicamente en su filial Intevep (Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo), germinó la idea de encontrar una tecnología que ‘en frío’ mejorase la producción y el recobro al otorgarle mayor movilidad a los hidrocarburos de la Faja.

El equipo de investigadores e investigadoras, liderado por Pablo Manrique, abrió así un campo de investigación en soluciones químicas dirigidas a modificar las condiciones del yacimiento que permitieran dar una “mágica” fluidez al crudo pesado y extra pesado, tan viscoso y compacto como un “sacamuelas”: Años después emergió INTESURF®, una tecnología capaz de aumentar la extracción de crudo y bajar considerablemente sus costos de producción con reducido impacto ambiental.

El ingeniero Franklin Archer, miembro del equipo de investigadores, explicó que la nueva tecnología fue diseñada especialmente para la explotación de los crudos pesados y extra pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, líder de la nacionalización de este reservorio energético, informó Pdvsa en su sitio web.

Este tipo de tecnología es ‘no convencional’ porque no está asociada a ningún método térmico, ni de dilución (que son los que reducen la viscosidad del crudo pesado y extrapesado). Estas, las convencionales, son tecnologías foráneas, generalmente contaminantes que ocasionan grandes desembolsos en divisas”, aclaró.

La solución química empleada es una mezcla de surfactantes que modifica la ‘mojabilidad’ del yacimiento y hace que el crudo fluya. La inyección de esta fórmula hace que el crudo se deslice hacia el pozo productor de manera más ‘fácil’, aumentando su producción en el tiempo.

“Esta solución está hecha a base de agua con una cantidad ínfima de solución química, que hace que el crudo pesado y extra – pesado adquiera mayor movilidad. La movilidad permite que nuestros pozos alcancen niveles de productividad incluso más elevados que los productores de crudos convencionales y a la vez incrementa significativamente lo que se conoce como Factor de Recobro”, dijo.

FACTOR RECOBRO
El Factor de Recobro (FR)  indica las reservas de petróleo recuperables. Se calcula en relación con la tecnología disponible y a emplear en el sostenimiento e incremento de la producción durante toda la explotación de los campos.

En el caso de la Faja el FR es 20 por ciento de los 1.300 millones de barriles de Petróleo Original en Sitio (POES). La medida arroja las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, 272 mil millones de barriles de crudo.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía, en su estimado, duplica esas reservas al colocar el Factor de Recobro en 40 por ciento. El porcentaje sugiere que en los Centros de Investigación estadounidenses manejan tecnologías capaces de elevar al doble el FR calculado por Venezuela, con un alto grado de certidumbre.

No obstante, desde las primeras pruebas de laboratorio la venezolana INTESURF® evidenció su potencial para elevar el FR sobre el 50 por ciento. Esta tecnología fue probada en el campo de la estimulación y en la actualidad busca su mayoría de edad como tecnología de Recuperación Mejorada de Petróleo (RMH), un esfuerzo de la gestión directa y democrática de la clase trabajadora de Pdvsa en la empresa mixta Petropiar, de la División Ayacucho.

De hecho, este desarrollo científico realizado íntegramente en Venezuela e impulsado dentro del Plan Estratégico Socialista de Pdvsa 2016 – 2026 y los Injertos Socialistas, ha demostrado su efectividad en la estimulación de más de 500 pozos de la Faja.

De allí que Archer afirma que esta nueva tecnología gestada en la Revolución Bolivariana es fundamental para que Venezuela se convierta en una pequeña potencia. “INTESURF® irrumpe como una alternativa cierta, eficaz y eficiente para la explotación de nuestros crudos pesados de la Faja, el recurso más valioso y preciado por todos los venezolanos”, expresó.

Fuente: VTV

LO

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s