Pueblo indígena escogerá este martes a sus representantes constituyentes

indigenas1

Este martes 1º de agosto serán escogidos los ocho representantes de los pueblos y comunidades indígenas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que será instalada en los próximos días.

La elección de los diputados indígenas a la ANC se hará en tres asambleas generales, las cuales se desarrollarán de acuerdo a las costumbres y tradiciones ancestrales.

>> Pdte. Maduro: Tenemos Asamblea Nacional Constituyente

A estos encuentros asistirán los voceros seleccionados también en las más de 3.473 asambleas comunitarias en las regiones Sur (estados Amazonas y Apure), en la que se escogerá un constituyente; Occidente (estados Mérida, Trujillo y Zulia), que tendrá cuatro representantes; y Oriente (estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre), que será representada por tres constituyentes.

Las tres asambleas generales se efectuarán de manera paralela en dichas regiones: la asamblea de la Región Occidente se efectuará en el estado Zulia; la de la Región Oriente se celebrará en Monagas y la de la Región Sur será en Amazonas.

El Reglamento Especial para Regular Elección de los Integrantes de la ANC por Pueblos y Comunidades Indígenas, publicada en la Gaceta Electoral número 847, señala que la forma de elección será a mano alzada, en consonancia a los usos, culturas, tradiciones y costumbres de este sector de la población.

indigenas2

Resultarán diputados en cada asamblea los elegidos por mayoría simple.

Los resultados del proceso deberán quedar plasmados en un acta, que será entregado a los representantes de las Oficinas Regionales Electorales presentes quienes, posteriormente, tendrán que remitirla a la Junta Nacional Electoral.

Los ocho representantes indígenas serán escogidos de entre 54 candidatos que fueron postulados en las 3.473 asambleas comunitarias (efectuadas entre el 5 y el 30 de junio), y quienes cumplieron con una serie de requisitos.

Esos requisitos son: ser venezolano de nacimiento, sin otra nacionalidad; ser mayor de 18 años de edad; hablar su idioma indígena; haber ejercido un cargo de autoridad tradicional en su respectiva comunidad; tener conocida trayectoria en la lucha social por el reconocimiento de su identidad cultural o pertenecer a una organización indígena legalmente reconocida por un lapso mínimo de tres años.

Los representantes de los pueblos indígenas se unirán a los 537 constituyentes del ámbito territorial y sectorial, que fueron elegidos este domingo en elecciones libres, directas, secretas y universales, en el que participaron 8 millones 89 mil 320 venezolanos.

Fuente: AVN

LO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s