Experto considera que República Dominicana tiene mucho potencial para el etanol

INGENIO-PROVIDENCIA-DESTILERIA-ETANOL-DSC_3915

Todd Garner, asesor y miembro del consejo de Kairos Flex Fuels, considera que República Dominicana tiene mucho potencial para producir etanol para exportarlo a todo el Caribe.

“He participado en el desarrollo de la industria de etanol en Estados Unidos y veo que República Dominicana tiene el ambiente perfecto para lanzar etanol en la región. De hecho, un reporte presentado en Washington en 2012 identifica las zonas del país donde se podría cosechar caña de azúcar para su producción”, señala el experto con diecisiete años de experiencia en materia de biocombustibles.

>> Pueblo venezolano recibió con orgullo a la Vinotinto Sub 20

“Creemos que República Dominicana será el primer país en ofrecer etanol/ Flex Fuel para vehículos motorizados. Podría ser a principios de este verano“, explica Garner.

El experto considera que, al igual que en Estados Unidos y en Brasil, ha tomado tiempo hacer la transición a los combustibles híbridos, ya que actualmente existen muchos vehículos americanos del tipo Flex Fuel en el país, y República Dominicana puede utilizar la conversión del etanol hasta que las compañías de automóviles que actualmente no venden vehículos Flex Fuel ready en República Dominicana, puedan conseguir vender los mismos en este mercado.

“En el pasado, República Dominicana ha utilizado kits de conversión para otros tipos de combustibles, por eso la transición a Flex Fuel pueda ser exitosa también“, apunta.
Kairos Flex Fuels es la empresa líder en distribución de E85 para el Caribe, un combustible híbrido, mezcla de gasolina y etanol, en que la proporción del segundo está en un 85 por ciento.

Los convertidores híbridos son unos dispositivos que se pueden instalar en treinta minutos a los vehículos, sin necesidad de cambiar el motor. Puerto Rico y las Islas Vírgenes ya tienen ese modelo.

“El convertidor normalmente cuesta alrededor de US$100 y hace que los autos de gasolina fabricados a partir del 2001, sean adaptados al flex fuel. Todo el que sepa usar un destornillador común puede instalar el kit de conversión”.

Kairos tiene un proyecto piloto en Santo Domingo con las estaciones de gas Next. La prueba debería ser completada este mes“.

En Puerto Rico los vehículos híbridos han estado a la venta desde el 2008.
Actualmente cerca del 40% tienen ese sistema. “La mayoría de los dueños no saben que sus carros están equipados para usar etanol, aunque lo que es cierto es que en Estados Unidos, el etanol cuesta un 20% menos que la gasolina regular.

El experto participó en Expo Foro de Energía Limpia 2017, que organizó La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) en el hotel El Embajador la semana pasada.

Fuente: http://www.hoy.com.do

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s