Defensor aplaude que Fiscal reconozca legitimidad constitucional del TSJ pero cuestiona que su solicitud choca con la de 2015

DEFENSOR DEL PUEBLO

El Defensor del Pueblo y presidente del Poder Moral Republicano, Tarek William Saab, aplaudió que la Fiscal General Luisa Ortega Díaz reconozca la legitimidad constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y sus diversas salas, al introducir frecuentemente -como lo hace ahora- diversos recursos donde solicita pronunciamientos del máximo órgano judicial, por cuanto es reconocimiento tácito de la legalidad democrática frente a las voces que hablan de dictadura y tiranía.

Sin embargo, aclaró que la reciente solicitud de la Fiscal donde pretende la anulación de la elección de magistrados del TSJ por parte de la Asamblea Nacional (AN) choca con su postura jurídica tomada en 2015.

>>Detienen a terroristas que atacaron DEM, Min. Vivienda y entidades bancarias en Chacao<<

El pronunciamiento de William Saab fue hecho en contacto telefónico con VTV, luego que la Fiscal General introdujo una solicitud de anulación de un acto de la AN en 2015, cuando la mayoría parlamentaria aprobó el acuerdo para la designación de 13 magistrados principales y 20 suplentes del alto tribunal el 23 de diciembre de ese año.

“En el caso concreto de la ciudadana Fiscal, en reunión de fecha 16 de diciembre de 2015 para discutir como punto único la selección de los magistrados que formarían parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no hubo ni por escrito, ni vía verbal, opinión en contra de la ciudadana fiscal en relación a esa selección, ni siquiera voto salvado. Eso está en el archivo del expediente”, reveló el Defensor del Pueblo.

William Saab refirió que tras la carta de convocatoria para la reunión de la Fiscal, el Defensor y el Contralor con la AN en aquella fecha para discutir este punto, y en los archivos que reposan en los expedientes respectivos de la reunión celebrada, se registra que nunca Ortega Díaz se pronunció en contra del proceso legal que se llevaba a cabo.

Invitó a consultar la hemerografía nacional, digital, física y sonora, para cerciorarse de que nunca ocurrió ninguna opinión en contra, pues hubiera sido un hecho comunicacional público y notorio y comprueba que su postura actual contradice el hecho jurídico histórico.

Finalmente, comentó que el TSJ, como máximo tribunal del país, dirimirá estas controversia y tomará el tiempo que así considere y en base a los argumentos que la fiscal expuso en su recursos, responderá como ha hecho en otras oportunidades sobre esta solicitud de la Ortega Díaz.

T | VTV | F | Internet

E.O

Anuncios