Vinotinto histórica y con orgullo Patrio: PDVSA patrocinador principal

5.jpg

La espada de Bolívar traspasó el océano, los continentes para llegar a Suwon, Corea del Sur, y cortó la historia en dos partes, el antes y el después del fútbol venezolano, al reventar las redes del planeta y elevar la pasión en la final de la Copa del Mundo y ubicarse entre los mejores de Universo en 2017, tras luchar en una final épica ante Inglaterra, y quedarse finalmente con el subcampeonato.

El fútbol conquista un espacio deportivo para las organizaciones por equipos y permite pasar hojas del recuerdo a eventos del siglo XX, cuando la selección de béisbol logró el título mundial en La Habana, en 1941.

>> Presidente Maduro denunciará ante el Papa Francisco uso de niños en guarimbas violentas <<

Cuentan los cetros de área sumados por el baloncesto en Portland (1992) y México (2016), además del título mundial del nivel fútbol de salón en 1997, celebrado en territorio mexicano, pero sin menospreciar estas conquistas, es la suma de esta actuación en la Copa Mundo Sub 20, el logro deportivo más importante de nuestro deporte colectivo en casi un siglo de historia deportiva.

Un grupo de muchachos asumió con entrega la preparación para retos que han superado. Noel San Vicente llamó a Rafael Dudamel a asumir las riendas de la Sub 20 en agosto de 2015, en casi dos años la construcción, dedicación y respaldo absoluto de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) a todas las selecciones nacionales, permitieron llevar el desarrollo de nuestro fútbol a un encuentro con el momento cumbre de este campeonato.

El Mundial Sub 20 muestra la gran oportunidad para seguir trabajando con un grupo que no nace de la casualidad sino de un esfuerzo continuo con las participaciones venezolanas en las citas mundiales de las categorías Sub 20 y Sub 17, tanto en masculino como en femenino.

El Comandante Hugo Chávez con su voz resguardó el deporte, y este pasó a convertirse en prioridad para construir una Generación de Oro.

7.jpg

A partir de allí junto a la Nueva PDVSA, la inversión social y deportiva impulsó el mundo de fútbol a niveles mágicos y fantásticos, que hoy se refrendan con una gran actuación mundialista.

Todos forman parte de esta actuación, dirigentes, fútbol profesional, equipos, estructuras infantiles de formación y con ello la pasión de cada uno de estos jóvenes con historias diferentes de formación, hogares del fútbol, concentrados en la frase del técnico del fútbol venezolano Manuel Plascencia “benditos los vientres de las madres de estos muchachos”.

Hoy el mundo cae a los pies del fútbol venezolano, la esférica de 59 años de historia de nuestro balompié destella para pintar la tierra con el tricolor y ubicar las ocho estrellas no en el cielo sino en el centro, desde la punta de América del Sur, para determinar que formaron parte de la final de un evento con equipos de cinco continentes.

Recordamos las gestas del Cata Roque, Lino Alonso, los tiempos de Luis Mendoza, los avances de Richard Páez y César Farías, tantos nombres de técnicos y hombres que vistieron el fútbol en su transición, para llegar a un novel momento, la historia marca este 11 de junio como el antes y el después de nuestro fútbol, parte la historia para convertir la Patria en un campo de fútbol inmenso, la casa, el hogar de unos luchadores, de unos finalistas de la Copa del Mundo.

herrera1.jpg_1015297233

Nuestra primera final

La virtud y el honor se escucharon en la cancha, el pitazo inicial, retumbó en cada venezolano, un domingo para amanecer junto a la Vinotinto. La meta de un sueño comenzaba a rodar.

El grupo con los ojos cerrados en el túnel antes de salir al campo. Vestidos en pleno de Vinotinto. El país amaneció de fútbol para respaldar la primera final. Todos concentrados en el primero de los muchos partidos trascendentales de su carrera.

El estadio Suwon, un terreno neutral para ingleses y venezolanos, pero con un carisma para la tropa criolla.

1.jpg

Nuestro capitán Yangel Herrera compartió banderines con el capitán inglés, sortearon el campo con el árbitro holandés. Abrazados todos en el campo se soltaron a su batalla.

Los primeros minutos encontraron a una Vinotinto con garra, con presión, haciendo cobertura y presión en la mitad de la cancha, antes contar los primeros cinco minutos el mover de la pelota por la derecha inquietaba a los ingleses.

La tropa del viejo imperio tomó la esférica y la rotó en la mitad, trató de llevarlo con pase largo al pivoteo, pero la zaga nacional cortó la intención.

Juego recio, de pierna dura, tanto ingleses como venezolanos sabían de sus dones, el toque y la creación para la Vinotinto, la gran rapidez de los británicos.

Peñaranda inició el ataque por izquierda y la proyección de la Vinotinto destacó sobre el minuto 10 y en reacción por derecha de los ingleses Fariñez sacó una llegada contundente de Solanke, para evitar la caída del arco tricolor.

3

Camino al primer cuarto del encuentro, el enemigo rotó la pelota, la calmó y desde atrás, buscaba atacar por los laterales.

Venezuela con Córdova controló balón por la derecha y tejieron con Hernández en el 16 una jugada por derecha para buscar sobre el área el ataque de Peñaranda, pelota que tomó el arquero inglés Woodman.

La tropa de Dudamel entendió y cambió la visión ofensiva de nuevo al sector izquierdo y en el minuto 19 logró con Peña inquietar un poco el arco rival.

Al superar el minuto 20 el control de balón es equilibrado para ambos equipos, una afrenta por la recuperación de la esférica en la mitad hace el partido duro en lo físico y lo táctico.

Minuto 21, llegada por el centro de los ingleses, exige de nuevo a Fariñez. Una vez más el gomero rescata la intención de larga distancia del rival a través de Lookman.

En el 23, a través de tiro libre de Lucena, en larga distancia, entregó el primer campanazo a la Vinotinto, el arquero británico ya vencido, es salvado por el palo derecho.

En el 27, las alarmas se encendieron en el banco venezolano. Un choque en defensa del lateral Hernández le generó un gran dolor en su cabeza, este fue atendido, no pasó a mayores.

4.jpg

Cumplido el minuto 30, Fariñez sale a la media luna y con la cabeza rescata un contragolpe inglés tras ataque de Peña, en la recuperación y pase largo, superaron a la defensa local. Tercera ocasión para lucir al guardameta Vinotinto.

Inglaterra presionó por el centro y con pase largo entregó la pelota a Dominic Calvert, quien en el 35 gana a la presión del central venezolano y hace la falta pero el principal no la pita, remata ante el arco de Fariñez, este saca, pero en segunda opción la pelota va al fondo con el primero para Inglaterra.

La reacción llegó con Adalberto Peñaranda y en jugada individual tiró desde larga distancia para rozar el arco en el minuto 39.

Minuto 41, balón detenido, Peñaranda cobró y muy cerca del palo derecho. Buena oportunidad para una gran ejecución de tiro libre.

Al cierre del primer acto, la pelota la tomó Venezuela, buscaron en pase de izquierda a derecha en el área a Córdova, pero fue muy larga para el atacante venezolano. Con ello finaliza el primer tiempo.

2

Segundo acto de la final

La gesta definitiva comenzó y los 45 para la lucha del empate e ir por más comenzaba con roce y una amarilla para Williams Velásquez.

Los ingleses conocedores de la fuerza Vinotinto trataron de dormir el balón atrás, pero igual dieron duro a Peñaranda y Tomori se ganó una amarilla en el 48.

Minuto 49, Lucena cobra tiro indirecto y entrega un centro valioso que toca con cabeza Hernández pero va a la manos del arquero inglés.

Minuto 51 entra Soteldo por Chacón, es el cambio más rápido de Dudamel en todo el torneo.

Entregó más profundidad a la selección y generó en el minuto 53 la primera llegada de Córdova al arco por la derecha en combate uno a uno con el arquero.

Esto propició el primer tiro de esquina para Venezuela. La profundidad de Soteldo cambió el ritmo del juego en el 54.

SOTELDO

En el 55 Onomah sorprende a Fariñez y el palo salva a Venezuela de un gol de 30 metros.

La guerra es a muerte en el campo. Venezuela suelta un poco en la zaga y va a más por el ataque y en ese esfuerzo sacan otra amarilla y falta a Odowell. El reloj marca el minuto 58.

En el 60, una gran salida de Soteldo, dio gran profundidad, Peñaranda en jugada individual,  no contó con suerte en el disparo pero inquietó de nuevo el arco rival.

Minuto 63, tiro libre peligroso para los ingleses cobran y va por encima, el tiempo avanza, la Vinotinto crea.

Inglaterra presiona, logró dos tiros de esquina consecutivos y tras las jugadas una jugada hombre a hombre entre Hernández y Solanke, deja en el piso al inglés en el minuto 67.

En esa escaramuza, provocan a Peñaranda y el principal le saca una amarilla sobre el minuto 70.

Pasados 60 segundos, Dudamel ingresa a Sosa y sale Córdova.

Sobre el 72, Peñaranda inquietó por derecha y recibió falta para lograr que el principal pitara un penal. Los sueños retornaron.

Peñaranda en su lucha encontró a un gran arquero, Woodman, y logró sacar en el 74 el disparo del joven delantero venezolano.

Sobre el 80 el fútbol se trasladó a la fuerza, al ir arriba, buscar la falta y Peña, logró el cometido. Lucena se paró ante el balón y pateó, el rechazo de la defensa fue inminente.

LUCENA.jpg

El lateral permitió llevar la esférica al costado y Peñaranda de nuevo insistió, pero encontró un cerrojo.

Llegaron los cinco finales y salió Venezuela por la derecha, no encontró como llevar la pelota al ataque definitivo.

Pisando los 90 llegó un nuevo ataque venezolano y su entrega dejó constancia, mientras se mostraba el agregado de 4 minutos.

Se cobró el tiro libre y Fariñez subió al ataque, todos en una entrega inolvidable para nuestro deporte, guerreros Vinotinto.

Hurtado el último cambio, sale Peñaranda. El segundero avisa que sólo quedaba tiempo para un ataque.

Tiro de esquina de Lucena fue la última jugada.

La Vinotinto Sub 20 nos regaló una pasión inédita, un paso gigante para el fútbol venezolano.

Sus lágrimas en la cancha son el orgullo de todo un país. ¡Grande Venezuela!

VINOTINTO 1

Ficha técnica

Estadio Suwon

Inglaterra: Woodman, Kenny, Cook (C), Tomori, Clarke-Salter, Onomah, Solanke, Lookman, Walker-Peters, Calvert-Lewin y Dowell.

Venezuela: Fariñez, Velásquez, Ferraresi, J. Hernández, Peñaranda, Herrera, Peña, Chacón, Lucena, Córdova, R. Hernández #U20WC

T | PDVSA | F | @PDVSA 

E.O

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s