Producción de etanol se ve amenazado en Colombia

bioetanol0606

Bogotá_ Debido a los sobrecostos de más de $2 billones que ha generado la construcción y puesta en marcha de lo que será el mayor complejo de producción de etanol del país, y ante las irregularidades en el manejo del contrato inicial de la obra por parte de la española Isolux, todos los ojos están puestos en el futuro de la producción del biocombustible.

>> Comenzó recolección de firmas para validar candidatos a la ANC

 Según un informe de Asocaña Colombia es el tercer país productor de etanol en América Latina, después de Brasil y Argentina, con una producción anual de aproximadamente 456 millones de litros en 2015. Cifra que incluye la producción de la recientemente inaugurada planta de Bioenergy.

‘El Alcarabán’, como es denominada la planta, que tiene una capacidad instalada para producir 504.000 litros diarios de etanol de caña, a finales del mes pasado ya logró despachar 109.100 litros en el marco de su primer acuerdo comercial con Terpel hacia el centro del país.

Sin embargo, según el analista económico, Juan Pablo Fernández, “esta debía estar funcionado en junio del año pasado, como lo afirmó el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry, y no ha podido entrar en operación por los problemas técnicos asociados a estos sobrecostos”.

Recordemos que los accionistas principales son el grupo empresarial Ecopetrol con 97,73% de participación y Mitsubishi Corporation con 2,26%.

Por eso todas las miradas están sobre la gestión que realicen sus directivas para lograr la consecución del proyecto que según Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedecombustibles) a partir de agosto comenzaría a entrar en pleno funcionamiento, con producción continúa, “logrando aumentar la mezcla a 10% en la gasolina en Colombia”.

A las investigaciones por los millonarios sobrecostos “de una planta que terminó costando US$750 millones” como lo afirma Fernández se suman las indagatorias que comenzarán a hacer entidades de control como la Fiscalía y la Procuraduría a los directivos de las empresas encargadas del proyecto.

Pero al futuro del etanol en el país, también se suma la posible entrada de importaciones del biocombustible desde Estados Unidos. Este que no vendría  a base de caña, sino de maíz,  que tan solo reduce las emisiones de gases efecto invernadero en 10%, contrario al bioetanol colombiano que logra una disminución de 74%, según un estudio contratado por el Ministerio de Minas y Energía, no solo podría afectar al medio ambiente, sino todos los actores de la cadena productiva.

“Al promocionar las importaciones también se afectaría el mercado de Bioenergy porque esta empresa solo puede producir etanol, contrario a las otras que también pueden procesar azúcar” aseguró Fernández. Por ahora las expectativas están en que los procesos investigativos no sigan retrasando la puesta  en marcha del total de la capacidad de producción de la planta que según Bendeck, “una producción de 400 millones de litros por año, se podría ampliar a unos 600 millones de litros con la entrada de Bioenergy”.

Fuente: La República

AC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s