III Promoción | 239 graduandos de la Universidad Bolivariana de Trabajadores

graduacion trabajadores

banner_agropetroleros_wp2

La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, se encuentra de júbilo. Esté sábado, otorgó 239 títulos universitarios a trabajadores y trabajadoras estudiantes, quienes recibieron de manos del presidente obrero, Nicolás Maduro, las titulaciones de Técnico Superior Universitario e Ingenieros.

>> 10 Hijos de Siria (+guerra)

136 de estos hombres y mujeres que apostaron a la Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente, como esencia de la Gestión Directa y Democrática de la dirección del Proceso Social de Trabajo, integran la familia de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

En la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, la clase trabajadora efectuó una exposición de los logros alcanzados en materia técnica, científica y tecnológica en ocho cadenas productivas estratégicas del país, que benefician a diversas organizaciones y negocios, entre ellas: PDVSA (EyP en San Tomé y Morichal, La Salina-Zulia); Lácteos Los Andes (estado Lara); Hospital “Julio Rodríguez” (estado Sucre); Indorca Calderys – Equipetrol (estado Bolívar); y a la comunidad de los Frailes de Catia , municipio Libertador, Caracas.

Al respecto, el Primer Mandatario Nacional, acompañado por el ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Martínez, y el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, orientó a la industria petrolera nacional a promover una articulación a largo plazo con empresas socialistas para desarrollar la Venezuela Potencia.

“Esto es garantía de la independencia económica, porque la clase obrera nunca va a traicionar a la Patria. El Socialismo tiene cuerpo en lo productivo y económico con el conocimiento de la masa laboral, su organización, disciplina, avance educativo y cultural. La clase trabajadora venezolana tiene una universidad que forja a los mejores profesionales y científicos de la nueva economía que debemos construir”, destacó.

Asimismo, el Jefe de Estado, aseguró que sólo la clase obrera tiene la capacidad para ponerse al frente de un nuevo modelo productivo. “Todo el sistema de empresas básica, pesada, socialista, intermedia, tiene que ponerse al servicio y articular esta poderosa fuerza productiva. Tenemos que consolidar los sistemas de dirección, administración, gestión, para lograr una nueva visión eficiente”, dijo.

Esta tercera cohorte corresponde a graduandos provenientes de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia y del Distrito Capital. Son nuevos profesionales que contribuirán al desarrollo de la Patria, gracias a los 11 Programas Nacionales de Formación (PNF) en Administración, Construcción Civil, Electrónica, Electricidad, Higiene y Seguridad Laboral, Informática, Instrumentación y Control, Mantenimiento, Materiales Industriales, Mecánica y Procesos Químicos.

Es de acotar que estos hombres y mujeres laboran en importantes organizaciones del Estado venezolano, tales como: PDVSA (136), Sidor (39), Ferreminera (11), Alcasa (5), Metro de Caracas (17), Cantv (18) y Corpoelec (13). Con su creatividad, motivación y compromiso, será posible la sustitución de importaciones y generación de divisas para la Nación.

El acto se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del 146 aniversario de la Comuna de París, hito histórico en que la clase obrera se constituye en Estado. Fue la primera experiencia de Gobierno Socialista en Europa.

EMPODERAMIENTO DE LOS TRABAAJDORES

Durante la Rendición de Cuentas de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, su rector Luis Rodríguez, destacó que el principal logro es el reconocimiento de la clase trabajadora.

graduacion trabajadores nicolas

“Estamos comenzando a planificar la producción. El ejemplo más relevante que tenemos es el proceso que se está dando en PDVSA, apoyado por esta universidad, donde aproximadamente 100 mil trabajadores debatieron en mesas de trabajo, eligieron voceros y revisaron la cadena productiva de la empresa. Hoy el nivel de discusión llega a revisar la dirección y los estatutos de la industria petrolera”, enfatizó.

De igual manera, señaló que desde el punto de vista técnico, científico y tecnológico se están generando resultados positivos. Muestra de ello es que “para la explotación de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, necesitamos cerca de 10 mil cabezales. Cada uno de estos tiene un costo aproximado de 70 mil dólares y hoy lo estamos construyendo los trabajadores”, explicó Rodríguez.

Por su parte, Hugbel Roa, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, manifestó que “en el año 2017, en Venezuela se puede estar dando el tercer momento histórico más importante para la construcción del Socialismo, que hoy está más vigente que nunca”.

Roa indicó que el país exige ser realmente libre y para ello es necesario ser soberano en todas las instancias, en materia alimentaria, tecnológica y poder elaborar los insumos para consolidar las diferentes industrias para las cuales fueron formados.

De esta manera, se afianza el compromiso de trascender de un sistema económico rentista a un sistema socioproductivo orientado hacia la justa distribución de la riqueza, legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez.


T y F | @PDVSA

LO

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s