10 Hijos de Siria (+guerra)

SIRIA CONFLICTO1

El historiador estadounidense Robert Freeman afirma que el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), uno de los principales actores y promotores de la guerra de Siria, fue creación de Estados Unidos y describe su proceso de conformación en 3 etapas: La primera etapa se dio con la guerra de Iraq y el derrocamiento del gobierno de Sadam Husein. Durante su mandato, Al Qaeda no existía dentro de Iraq y precisamente el Daesh tiene su origen en ese grupo radical.

>> TrasfondoDelConflicto | Historia de una Guerra (+Siria)

Aunque la mitad de la población de Iraq es sunita, Estados Unidos dejó el poder de ese país a un Gobierno chiíta. La derrota de los Ejércitos iraquí y Kurdo (los llamados Peshmerga) por el Estado Islámico se debió a que los sunitas prefirieron establecer alianzas con sus correligionarios yihadistas que hacerlo con sus “adversarios religiosos” chiítas.

La segunda etapa, ocurrió en la campaña en contra del gobierno de Bashar Al Assad. El Gobierno estadounidense en su intento por desestabilizar al gobierno de Siria, financió y prestó colaboración a los “precursores” del Estado islámico en el país, de los cuales uno de ellos se encuentra al frente de al-Nusra. La tercera etapa de la conformación del Daesh se produjo cuando Estados Unidos planificó que Arabia Saudita y Turquía lograran financiar y apoyar a los mercenarios en Siria.

CIFRAS DESVASTADORAS

Siria sufre, desde marzo del  año 2011,  una de las agresiones terroristas más sangrientas desde la invasión estadounidense a Irak y Afganistán a inicios del Siglo XXI. Más de 250 mil muertos, un millón de heridos, 7.6 millones de desplazados internos y 4 millones de refugiados, principalmente en países vecinos.

  1. 250 mil muertos
  2. 13.5 millones necesitan asistencia humanitaria
  3. Más de 4 millones de sirios huyeron del país
  4. 7.6 millones de desplazados internos
  5. Más de 1 millón de heridos
  6. El 60% de los 23 millones de sirios son víctimas de la pobreza
  7. La mitad de la población está desempleado
  8. Al menos 81 periodistas muertos
  9. 610 médicos y trabajadores de la salud asesinados
  10. Más de 2 millones de niños no pueden ir a la escuela

HIJOS DE SIRIA
Desde la medianoche del 27 de febrero de 2016, entró en vigencia el Acuerdo de la ONU y países del Medio Oriente para el cese al fuego en Siria, sin embargo, los grupos terroristas no estaban incluidos y por ende, no acataron la orden.

HIJOS DE SIRIA

El 11 de febrero, en Múnich, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; su homólogo estadounidense, John Kerry; y el enviado especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, anunciaron que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria había acordado implementar un alto al fuego en el país árabe, tras cinco años de guerra.

Como parte de los acuerdos, el Grupo suministraría ayuda humanitaria a Siria; primero a las regiones que necesitan asistencia urgente, incluido Damasco, y después a otras regiones. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, subrayó que es necesario que los desacuerdos existentes sean abordados durante las negociaciones, “en las que debe participar el presidente sirio, Bashar Al Assad”.

T y F | @TeleSurTv

LO

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s