TrasfondoDelConflicto | Historia de una Guerra (+Siria)

SIRIA CONFLICTO

banner_agropetroleros_wp2

Antes de estallar la guerra, Siria se caracterizaba por ser un país próspero. Para 2010 el índice desarrollo humano (IDH) de esa nación se ubicaba en 0.662 puntos y con un nivel de convivencia estable, las múltiples religiones y credos coexistían y se respetaban mutuamente. Su producto bruto antes del conflicto era de 110.1 mil millones de dólares y además era el único país árabe con una constitución laica, y en donde las mujeres gozaban de los mismos derechos que los hombres, en educación, salud y oportunidades laborales.

>> Venezuela y Aruba revisan proyectos petroleros y gasíferos

A principios de 2011 apareció en Facebook una página titulada “The Syrian Revolution 2011” que llamaba a la población al “Día de la cólera”, a relizarse el viernes 4 de febrero, pero la convocatoria fue un rotundo fracaso. Un medio de comunicación qatarí criticó el revés y calificó al país como “Reino del silencio”. Diversos hechos violentos ocurrieron en puntos aislados de Siria, que inmediatamente fueron manipulados por medios internacionales.

El historiador estadounidense Robert Freeman afirma que el Estado Islámico, uno de los principales actores y promotores de la guerra de Siria, fue creación de Estados Unidos y describe su proceso de conformación en 3 etapas:

La primera etapa se dio con la guerra de Iraq y el derrocamiento del gobierno de Sadam Husein. Durante su mandato, Al Qaeda no existía dentro de Iraq y precisamente el Estado Islámico tiene su origen en ese grupo radical.

Aunque la mitad de la población de Irak es sunita, Estados Unidos dejó el poder de ese país a un Gobierno chiíta. La derrota de los Ejércitos iraquí y Kurdo (los llamados Peshmerga) por el autodenominado Estado Islámico, (Daesh en árabe) se debió a que los sunitas prefirieron establecer alianzas con sus correligionarios terroristas que hacerlo con sus “adversarios religiosos” chiítas.

SIRIA CONFLICTO2

La segunda etapa, ocurrió en la campaña en contra del gobierno de Bashar Al Assad. El Gobierno estadounidense en su intento por desestabilizar al gobierno de Siria, financió y prestó colaboración a los “precursores” del Estado islámico en el país, de los cuales uno de ellos se encuentra al frente de al-Nusra.

La tercera etapa de la conformación del Estado Islámico se produjo cuando Estados Unidos planificó que Arabia Saudita y Turquía lograran financiar y apoyar a los mercenarios en Siria.

Analistas indican que la creación del Daesh y otros grupos armados responde a una estrategia de Estados Unidos para derrocar al Gobierno de Bashar al Assad y desestabilizar el mapa geopolítico de la región, para dividir los pueblos del Medio Oriente y tomar el control de los importantes recursos que allí se encuentran.

Alexéi Baliyev, analista político, sostiene que un plan de EE.UU. es que Siria e Iraq desaparezcan del mapa para convertirlos en “estados oleoductos”, puesto que dice Baliyev: “Siria es una zona natural de tránsito de petróleo y gas desde el norte de Irak (el Kurdistán iraquí), la Península Arábiga y la cuenca del Golfo Pérsico” y cuenta con una enorme importancia como punto estratégico donde transitan recursos energéticos.

SIRIA CONFLICTO1

¿CÓMO SE DESTACÓ LA GUERRA EN SIRIA?

En marzo de 2011 las pequeñas manifestaciones que se produjeron en enero como consecuencia de la ola de protestas golpistas en la región, conocida en Occidente como la “Primavera Árabe”, comienzan a agudizarse principalmente en la ciudad de Daara, donde los manifestantes prendieron fuego a una sede local del partido Baaz y los tribunales.

Casi de inmediato se expandieron a gran parte del país bajo las consignas de sustitución del Gobierno y del presidente Bashar al Assad. El 25 de abril el Ejército sirio comenzó a controlar las protestas y muchos manifestantes comenzaron a tomar las armas. Se produjeron enfrentamientos entre grupos armados y el Ejército. El 31 de julio de 2011 un grupo de desertores del Ejército sirio conformó el llamado Ejército Libre de Siria (ELS), que se enfocó en luchar y derrocar al Gobierno. Se inició así la agresión armada contra el pueblo de Siria y el Gobierno de Bashar al Assad.


T y F |  @TeleSURtv 

LO

Anuncios

2 comentarios en “TrasfondoDelConflicto | Historia de una Guerra (+Siria)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s