Pdvsa Intevep: más de cuatro décadas profundizando la soberanía tecnológica (+Soberanía Petrolera)

banner_agropetroleros_wp2

Pdvsa Intevep es la filial de investigación y desarrollo de Petróleos de Venezuela, S.A. Este instituto fue creado el 7 de febrero de 1974. Hoy, al cumplir 43 años, brinda asistencia técnica especializada a las áreas operacionales de Pdvsa, genera investigación y desarrollo de tecnologías y acompaña su proceso de masificación e implantación.

En los últimos 12 años, el brazo tecnológico de Pdvsa ha concentrado su labor de investigación, desarrollo y asistencia técnica especializada en la producción y mejoramiento del crudo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, en el mejoramiento de la producción de las áreas tradicionales y en la adecuación del parque refinador a los desafíos que implica la explotación del mayor reservorio de crudos pesados del mundo.

En materia de asistencia técnica especializada, se ha trabajado en áreas como estudios de yacimientos, productividad y construcción de pozos, confiabilidad operacional, mejoramiento de crudos, infraestructura, gas y ambiente. Es importante destacar las asesorías brindadas a algunos de los países integrantes del acuerdo de cooperación energética Petrocaribe; en Refinación y Química Analítica a Citgo Petroleum Corporation, filial de Pdvsa en Estados.

intevep2.JPG

>> Entérese cómo quedó conformada la Nueva Junta Directiva de Pdvsa (+desarrollo económico)

Una de las áreas que se ha potenciado en Pdvsa Intevep, y que nació después de superado el sabotaje petrolero, es la masificación y comercialización de sus tecnologías. Se trata de una estrategia que tiene como objetivo primordial que sus aportes se apliquen en las áreas operativas de la estatal y sus empresas mixtas. Para ello, ha fortalecido el trabajo cooperativo con el sector productivo público y privado, así como con la filial Pdvsa Industrial y el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero.

La estrategia de masificación y comercialización avanza con la jerarquización de productos tecnológicos que para su implantación requieran, mayoritariamente, materia prima nacional, y que tengan impacto en las operaciones del negocio y apunten a la soberanía tecnológica.

Bajo esta premisa, de 32 tecnologías que tiene listas Pdvsa Intevep, se ha hecho mayor énfasis en la masificación de ORIMATITA®, Net-DAS®, ENDOFLUID®, INDEFLOC®, CYCINT® y ALMYVEN®. Son tecnologías que fueron desarrolladas desde hace tiempo; pero, en los últimos diez años han sido actualizadas y mejoradas. INTESURF®, INTAV®, INDEFLOC® y FOAMGAS® son tecnologías nacidas en Revolución que también forman parte del abanico de opciones para las cuales se está buscando una estrategia de implantación y masificación.

Destaca asimismo la tecnología para Conversión Profunda, desarrollada por Pdvsa Intevep. Se trata de HDHPLUS®SHP, con la cual se pueden obtener productos de alto valor comercial a partir del residuo de vacío que se genera en una refinería. Esta tecnología es el corazón de uno de los proyectos más importantes que se realizan actualmente en Venezuela, como es el Proyecto de Conversión Profunda de la Refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui.

A corto plazo, la investigación en Pdvsa Intevep está dirigida hacia la incorporación de reservas de crudos livianos y medianos, el incremento en la capacidad de producción de los pozos, la asistencia técnica para disminuir los tiempos no productivos, el incremento de la productividad mediante la reducción de afectaciones a los pozos, el aumento de la confiabilidad en las operaciones de la estatal y la masificación de sus tecnologías; especialmente, de aquellas que puedan generar, a corto plazo, sustitución de importaciones.

A mediano y largo plazo los temas importantes son: la dilución de crudos, la minimización de subproductos como coque y azufre, solucionar el tema de la disposición de estos dos subproductos en los mejoradores, la adecuación de los crudos en función de los cambios que el mercando está indicando, como por ejemplo: la disminución de emisiones y el desarrollo de tecnologías limpias, valorización de crudos para la producción de productos básicos en la petroquímica y el desarrollo de la nanotecnología para el apalancamiento de tecnologías de mejoramiento a fondo de pozo.

Hoy, esta filial es uno de los pilares de Pdvsa y del país, que con más de 100 años de experiencia en el manejo de los hidrocarburos, tiene la capacidad suficiente para generar soberanía tecnológica y desarrollo científico en materia petrolera que muy pronto será parte de la oferta exportable nacional contribuyendo a la transformación del modelo económico de la Nación.


T y F / Pdvsa, @PDVSA

HB

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s