Alerta epidemiológica | Emprendida campaña de prevención de la fiebre hemorrágica

lidanisaalerta-epidemiologica

banner_agropetroleros_wp2

Propiciando un ambiente de trabajo saludable, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de su filial,  PDVSA Agrícola, emprendió una campaña de prevención de la fiebre hemorrágica venezolana en el estado Barinas, ante la alerta epidemiológica existente en los municipios Rojas y Sosa por la incidencia de esta enfermedad originada por roedores silvestres que usualmente permanecen en los cultivos de caña, algodón y cereales.

La charla estuvo a cargo de la Dirección de Salud del estado, a través del personal del consultorio popular de Libertad y contó con la participación de más de cien trabajadores del Complejo Agroindustrial de Derivados de la Caña de Azúcar (CADCA) “José Esteban Ruiz Guevara” –filial de la estatal no petrolera-, quienes realizan el trabajo de campo en las Unidades de Producción.

>> Aquí No Se Habla Mal De Chávez

Indriany Heredia, sociólogo adjunta al consultorio popular “Guillermo Díaz” de la parroquia Libertad, informó que decidieron emprender esta jornada preventiva en PDVSA Agrícola debido a la cantidad de trabajadores que se encuentran desplegados en zonas rurales, las cuales se caracterizan por ser altamente vulnerables ante esta enfermedad que surgió por primera vez en 1989 pero que se ha venido acentuando en los últimos años por la confirmación de nuevos casos.

La fiebre hemorrágica venezolana –conocida por algunos como la fiebre de Guanarito- se adquiere al tener contacto directo con la rata silvestre (Zygodontomys brevicauda) que habita en los cultivos de caña de azúcar y (Sigmodon Hispidus), propia de los cultivos de algodón.

También se propaga por la inhalación de excretas o contaminación de alimentos o utensilios por las heces de este animal. Sus principales síntomas son: fiebre persistente, malestar general, dolor de cabeza, articular y abdominal, vómitos, diarrea, náuseas, convulsiones y sobretodo, sangrado en cualquier parte del cuerpo.

“Es preocupante la salida tardía de las personas al médico, si no se acude antes de los 4 días de la enfermedad, es letal, son pocos los que se han salvado, deben acudir al centro asistencial más cercano, sea consultorio, hospital o Centro de Diagnóstico Integral (CDI)”, explicó Heredia.

alerta-epidemiologico

De forma inmediata, el paciente es evaluado con exámenes de laboratorio y las muestras son enviadas a Caracas para el respectivo análisis. En el municipio Rojas, el hospital tipo I Dr.  “Manuel Heredia Alas” es centro centinela.

En todo caso, la principal recomendación está dirigida a mantener los hogares limpios y tomar medidas de cuidado personal al momento de ejercer labores en campo, tales como el uso de guantes y tapabocas para evitar el ingreso de aerosoles a las vías respiratorias, debido a que esto constituye una forma de contagio.

Por otra parte, Heredia acotó que es pertinente mantener la cosecha a 30 metros de los hogares, evitar la basura alrededor de las viviendas, lavar los enlatados, alimentos y demás utensilios de cocina, con el fin de evitar contaminación por las heces de estos roedores.

Robert Calderón, supervisor de Agrotecnia, resaltó que la filial agroindustrial se organizó a los fines de generar la alerta en el personal, “es muy importante fomentar la prevención porque hay mucho desconocimiento sobre el tema, queremos evitar que el roedor llegue a nuestros sitios de trabajo por la cantidad de insumos, semillas y cultivos que manejamos y que se convierten en refugio”

Generando conciencia, la estatal del agro impulsa alianzas para la prevención en las zonas rurales, en aras de proteger a sus trabajadores y habitantes de las zonas aledañas a las operaciones, divulgando información oportuna ante esta pandemia reportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

T / Lievana Sánchez / @lidanisa  F / Pdvsa Agrícola / @agropetroleros

LO

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s