14 Medidas para tener un planeta sustentable

medio-ambiente

banner_agropetroleros_wp2

En los últimos 20 años la población mundial se ha incrementado drásticamente, sobre todo en los países llamado “desarrollados”, esto no sería una señal de alerta si el nivel de derroche en el que vivimos no fuera tan acentuado.

Los altos índices de consumo de energía y agua, en la actualidad han venido dejando al planeta con menos recursos que garanticen su sustentabilidad en el futuro.

>> ¡Crecimiento! Los números de la producción de cereales de Pdvsa (+maíz y arroz)

En Venezuela, cerca del 95% de la población tiene acceso al agua potable y a recursos energéticos, sin embargo, la distribución de cargas de estos dos elementos ha sido desequilibrada.

Los que tienen estos recursos sobre utilizan su consumo, debido a la falta de cultura de racionamiento, a pesar del esfuerzo que hace el Gobierno nacional por implementar políticas de sanciones administrativas en contra de los ciudadanos que abusan del uso del agua y electricidad.

Es importante tomar conciencia de hacer un uso razonable y eficiente de los recursos hidráulicos y energéticos que nos provee el planeta de manera sustentable.

planeta-sustentable

MEDIDAS PARA TENER UN PLANETA SUSTENTABLE

  1. Utilizar un balde debajo de la regadera mientras se calienta el agua (en caso de tener calentador), ésta puede ser utilizada para asear la casa, regar las plantas o para descargar el sanitario.
  2. Reducir el tiempo que se demora bañándose (5 minutos es suficiente)
  3.    Cerrar la llave cuando se vaya a enjabonar, afeitar o lavarse los dientes
  4. No utilizar el inodoro para descargar desechos hacerlo en las papeleras
  5. Utilizar un vaso con agua para lavar la boca y el cepillo de dientes, o simplemente abrir la llave solo lo necesario
  6. Utilizar la lavadora en el máximo nivel, con la carga completa y reducir la cantidad de jabón a utilizar para evitar la contaminación del agua
  7. Reutilizar el agua de la lavadora para lavar los patios o descargar el baño.
  8. Antes de lavar los platos retirar los excesos de comida y luego enjabonarlos con la llave cerrada, en el momento de enjuagar dejar que vaya cayendo el agua sobre los otros utensilios, para que el jabón vaya saliendo y sea más fácil. 
  9. Revisar que las llaves no tengan goteras.
  10. Lavar los alimentos en un recipiente en lugar de ponerlos en el chorro de agua.
  11. Disminuir la presión del agua de la casa, para reducir el consumo en general.
  12. Lavar el carro una o dos veces por semana utilizando un balde en lugar de la manguera.
  13. Recoger en un balde agua de lluvia, para utilizarla en el hogar. 
  14. Regular la temperatura del aire acondicionado a 23 grados centígrados.

POLÍTICAS CONTRA EL DERROCHE
El Gobierno Bolivariano de Venezuela se ha caracterizado por establecer políticas que vayan en pro de proteger el medio ambiente, todas estas medidas deben ir soportadas por el sentido de conciencia y reflexión de cada uno de los venezolanos.

Debido a los embates del fenómeno “El Niño”, la principal empresa eléctrica del país, implementó un plan de liberación de cargas que permitió al estado afrontar los embates del clima de una manera armónica y sobreexplotar el medio ambiente.

El plan de desarrollo está  a la par con una campaña educativa, donde los medios de comunicación juegan un papel importante, para combatir el derroche de energía y agua.

De igual forma, se ha implementado en todo el país el “Plan Cambalache de sustitución de aires acondicionados”, donde cada venezolano ha tenido la oportunidad de cambiar sus aires chatarras por equipos con nueva tecnología y bajo consumo.

Por su parte Petróleos de Venezuela, empresa que se ha sumado en la campaña con la finalidad de que sus más de cien mil trabajadores tomen conciencia en la utilización de efectiva y ahorrativa de la electricidad y el agua, contribuyendo así con el quinto objetivo del “Plan de la Patria 2013-2019”

Texto: Andrés Cáceres / @acaceres7

F / Pdvsa Agrícola e Internet

LO

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s