Sepa cómo Pdvsa logró incrementar en 470 % la producción de café en el estado Lara

La filial del campo arrimó más de 27 mil kilogramos del producto a la empresa Café Venezuela para apoyar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y a las redes de alimentación del Estado

banner_agropetroleros_wp2

Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa), a través de su filial Pdvsa Agrícola, mantiene operativa la Unidad de Producción (UP) Las Lomas, ubicada en la parroquia Hilario Luna y Luna del estado Lara.

Las Lomas es una finca productora de café asociada a otros cultivos como nuez de macadamia, pimentón, ají y otros frutales, que cuenta con 72 hectáreas para la producción del amargo grano.

Carlos Palma, administrador de la finca Las Lomas, aseguró que desde el 2014 se ha ejecutado un plan de renovación en los cultivos de café, obteniéndose excelentes resultados durante el 2016, pues la producción se incrementó hasta más de 470%.

>> Así garantiza Pdvsa Agrícola la sanidad de 5 mil 500 animales

Estudios y labores agronómicas

Explicó el responsable de la UP Las Lomas que estas plantaciones poseen variedades resistentes a la roya.

Gracias a una serie de ensayos regionales que ha realizado el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), el cual ha propagado el Araguaney línea 1, Araguaney L6 y cultivar Monte Claro, se determinó que esta última variedad es la de mejor respuesta y desarrollo vegetativo.

“Desde el 2013 Pdvsa Agrícola asume la transferencia operativa de la finca Las Lomas. Para el 2014 y 2015 hubo una disminución de la producción, debido al proceso de renovación, podas, fertilización y siembra de plantaciones nuevas. Todas esas labores agronómicas permitieron un incremento en la producción en el 2016”, reiteró Palma.

Impacto productivo

Entre 1.000 a 1.300 quintales de café estima cosechar la filial agroindustrial, de los cuales 600 quintales equivalentes a 27 mil 600 kilogramos (kg) ya fueron arrimados a la empresa Café Venezuela para apoyar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y a las redes de alimentación del Estado.

Otra parte de la producción fue distribuida a los trabajadores de la filial no petrolera y de otras filiales de Pdvsa.

También se beneficiaron con 182 kg el Inia del estado Lara y 240 kg de este rubro fue destinado para los empleados de la empresa Agropatria, ubicada en Aragua.

“En el proceso de cosecha de café hemos incorporado, de manera directa, entre 130 a 150 personas, pues gracias al esfuerzo del equipo de Pdvsa Agrícola, además de los trabajadores que hacen posible esta cosecha, los consumidores se darán el gusto de disfrutar de un café producido en fincas Las Lomas”, expresó Palma.


T y F / Pdvsa Agrícola / @agropetroleros

EZ

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s