¡Gran proyecto! El impacto de la rehabilitación de este liceo de la parroquia Sucre

banner_agropetroleros_wp2

Hace dos meses, llegó una grata noticia al sector Ruperto Lugo, parroquia Sucre. El Plan Caracas Bella y Socialista, a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA), restaurará las instalaciones de la Unidad Educativa Nacional “Nicanor Bolet Peraza”.

Un plantel que diariamente recibe a más de mil estudiantes de educación media, diversificada y de la Misión Ribas nocturna, y que además, es punto de encuentro para la organización comunal.

Se trata de un liceo con más de 45 años de antigüedad, que comienza a mostrar un rostro diferente, lleno de alegría, color, armonía y mucho amor, gracias al trabajo de sus docentes, estudiantes e integrantes de la comunidad, quienes se sumaron a las labores de restauración.

En sólo 15 días, se registra un avance de 65% de la rehabilitación de paredes, aulas, baños, electricidad e iluminación, filtraciones severas, caries en el concreto, cancha deportiva y disposición de un salón de informática, entre otros.

>> Trabajadores agropetroleros respaldan medidas económicas revolucionarias (+Fotos)

Llegó la Revolución. Llegó el Gobierno Bolivariano a través de la PDVSA Socialista; la que fue transformada gracias al Comandante Supremo Hugo Chávez y que hoy lidera la política de acción social, bajo los lineamientos de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro. Aquí vemos el engranaje perfecto entre el Estado, pueblo y organizaciones políticas”, expresó el docente Eduardo Matos.

Y es que el Plan Caracas Bella y Socialista fija su mirada en los sectores populares, haciendo énfasis en su desarrollo social. Con esta recuperación de instalaciones atenderá a los niños y niñas de los sectores Cútira, Macayapa, Ruperto Lugo, Los Frailes, Alta Vista, Carretera Vieja, Nuevo Horizonte, entre otros.

Asimismo, mantendrá sus puertas abiertas a los grupos culturales de niños y adultos, Club de Comité de Abuelos, la Comuna Socialista Explosión del Poder Popular, los consejos comunales, las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), entre otras organizaciones populares que integran más de 13 mil habitantes de la parroquia Sucre. Sumado a ello, la posible puesta en marcha de una sala de informática materializará el proceso de alfabetización tecnológica.

Foto1-1.jpg

Vanguardia organizativa

Llegó el momento de la conformación de las tres brigadas de trabajo, integrada por habitantes de la comunidad, quienes fueron postulados de acuerdo a sus conocimientos, experiencias y disposición. Algunos de ellos, egresados de ésta institución educativa.

Para Alejandro Cedeño, encargando de labores de pintura, “aquí estamos viendo la inversión de la gota de petróleo para el pueblo de la que nos habló el presidente Chávez. Sin la Nueva PDVSA esto no fuera posible. Aquí estamos compartiendo en socialismo, trabajando por el bien de la comunidad. Es un gran proyecto porque nuestros hijos se formarán aquí”, puntualizó.

A estos trabajadores se suma una brigada estudiantil formada por 25 jóvenes cursantes de 4to. y 5to.año, quienes desarrollan sus labores con compromiso y hermandad.

Darna Navarrete, estudiante de 5to.año, expresó su emoción por aportar su grano de arena en la reconstrucción del liceo. “Esto es importante para que recibamos una mejor educación, en espacios adecuados. Estoy en el área de electricidad, armando balastros y lámparas, montándolas. Me enseñaron a hacer esta labor. Tenemos que cuidar nuestra escuela”, explicó.

Comenzó el proceso de desmalezamiento, raspado de pintura, desmontaje de baños y recolección de chatarra (estantes, pupitres), para dar paso a la restauración mediante la impermeabilización, poda de árboles, reparaciones internas y externas, destapado de cañerías, entre otros procesos. Rápidamente se visualiza un gran cambio con acabados de alta calidad.

Foto2-1.jpg

Allí se respira aire de tranquilidad, lucha, consolidación de los equipos de trabajo y un sentido de pertenencia digno de destacar.

El joven Carlos Portillo, egresado del año escolar 2015-2016, manifestó su satisfacción por tener la oportunidad de participar en la renovación del liceo. “Es un proyecto muy bonito. Mi llamado es a mantener en buenas condiciones el plantel porque se está haciendo una inversión para nosotros mismos”, indicó.

Por su parte, Alfredo Herrera, trabajador de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Control de Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, subrayó que éstas son obras de envergadura que generan grandes transformaciones.

“El liceo presentaba innumerables problemas, motivo por el que se está abordando integralmente. Pronto esperamos realizar la entrega del nuevo Liceo de Nicanor Bolet Peraza, a la comunidad organizada de Ruperto Lugo. Como revolucionario en formación me siento sumamente orgulloso por este excelente trabajo”, dijo.

Foto4.jpg

Jornada 100% socialista

Juset Brito, concejal de la parroquia Sucre, acentuó que la principal industria del país realiza la recuperación de varias unidades educativas que albergan una cantidad importante de niñas y niños de la parroquia, trayendo alegría y tranquilidad a las comunidades de la localidad. “Se trata de una jornada 100% socialista”.

Para Sara Carrillo, vocera del Consejo Comunal Lucharemos Unidos, “estamos en presencia de un logro importante que va más allá de la inversión económica para la recuperación del liceo. Hoy en día la Revolución está saldando esa deuda social presente durante tantos años”, manifestó.

Carrillo considera que es un logro tangible, donde las comunidades de las diferentes zonas se han incorporado activamente. “Estamos ejecutando un trabajo que nos hace sentir felices. Estamos muy agradecidos”, dijo.

T y F / Pdvsa / @PDVSA

EZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s