Biotecnología: desarrollo genético para optimizar el rebaño (+transferencia de embriones)

pdvsa-es-agricola_wp2

Consolidando el mejoramiento genético, Pdvsa Agrícola evalúa estrategias para optimizar los rebaños mediante el impulso del desarrollo genético y recientemente, con la aplicación de biotecnología, a fin de promover la transferencia de embriones.

Con un rebaño nacional de 10 mil 330 semovientes (abril 2016), el reto es grande para la principal empresa agroindustrial del país, cuyo norte es aumentar los rendimientos en producción de carne y leche con la intención de contribuir con la soberanía alimentaria de Vneeuzela.

Según los especialistas en el tema, con la transferencia de embriones se puede lograr cambiar los rebaños al objetivo planteado en 3 ó 4 años, generando vientres más eficientes a partir de pocos animales élite.

Esta acción permitirá al Estado, avanzar en la independencia y soberanía con la producción de carne y leche para el consumo humano, abasteciendo al mercado interno e incluso, con fines de exportación.

>> Inmunizarán 500.000 animales contra la fiebre aftosa en Barinas este año

Durante los últimos siete años, Pdvsa Agrícola ha trabajado con las razas Brahman y Nelore, correspondientes a ganadería de carne, generando un mestizaje a fin de refrescar la genética, a través de la inseminación artificial.

Un aspecto innovador es el reemplazo de 50 animales F1 producidos en Hato Garza, Barinas, estado líder en despacho de becerros, novillas o mautes a nivel nacional.

Animales provenientes de inseminación artificial con las razas Brahman-Holstein Rojo, Brahman-Holstein Negro y Brahman-Pardo Suizo, esto en aras de mejorar las características lecheras, garantizando la producción que año a año mantiene la finca La Gibareña.

Cabe resaltar que en la entidad, el porcentaje de reproducción se encuentra sobre el 75% de animales preñados, con una vida reproductiva útil y edades promedio entre 6 y 7 años.

Este año, la proyección de la filial es de 2 mil animales para la reproducción en Barinas, contando con un inventario de 5 mil 300 semovientes, de los cuales 430 están destinados a la ganadería de leche y su producción es arrimada a Lácteos Los Andes, hecho que sitúa a la estatal como el principal proveedor de materia prima en la región.

Manaure Vera, Gerente de Operaciones Ganaderas, manifestó que la intención es avanzar hacia el mejoramiento genético, pasando de la inseminación artificial al uso de la biotecnología.

“A corto plazo queremos tener nuestras primeras experiencias, vamos a empezar un proceso de selección de vientres receptores y de esa primera selección ir sacando un ganado élite que serán los animales donantes de ovocitos”, destacó Vera.

Con estas acciones, se espera obtener anualmente 40 becerros por vaca donadora de ovocitos en Pdvsa Agrícola y lograr un crecimiento exponencial de la calidad genética del rebaño.

Actualmente está constituido por 3 mil 315 vacas en producción (abril 2016) y 1.074 novillas que van a entrar en ciclo de monta, para un total de 4 mil 389 animales que están listos para reproducción.

La proporción de toros reproductores es de 198 (22 toros por vaca), por ende, se incorporarán otros animales que están en proceso de selección para ser los remplazos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De acuerdo con Vera, la meta de este año es trabajar con 250 animales preñados por transferencia de embriones, pues ya se presentó el plan operativo mientras se efectúa la evaluación general del rebaño de la filial.

Esto con miras a ser, en corto plazo, una empresa proveedora de material genético a precios justos, beneficiando a pequeños y medianos productores e incentivando el crecimiento de ganaderías con calidad.

Vale acotar que en el estado Mérida, la actividad ganadera constituye la columna vertebral de la filial por su potencial, condiciones y situación atmosférica, razón por la cual se ha planteado el máximo desarrollo sin dejar a un lado ciertas áreas para la agricultura.

El centro de cría se encuentra establecido con un 70% de avance, se espera que para finales del año 2016, se consolide el máximo potencial correspondiente a 1200 vientres en reproducción, esto generará 1000 crías anuales.

T / Liévana Sánchez, @lidanisa / Heyzel Benitez, @HeyzelB
F / Pdvsa Agrícola

MC

 
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s