Acuerdo histórico para el reequilibrio del mercado petrolero

opep_viena_2Recientemente en Viena, Austria, se llevó a cabo la 171ª Reunión de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la cual los ministros conversaron sobre la implementación del “Acuerdo de Argel”, ratificando la decisión del establecimiento de un objetivo de producción por parte de los países miembros de la Organización de 32,5 millones de barriles diarios de crudo, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.

El objetivo del Acuerdo es el reequilibrio del mercado y la reducción de los inventarios de petróleo, así lo dijo el Presidente de la OPEP, Mohammed Bin Saleh Al-Sada. “Este es un gran paso al frente y junto a mis colegas pensamos que es un momento histórico, ya que hemos alcanzado este Acuerdo que va a reequilibrar el mercado”, dijo.

>> Ministro Del Pino: “Acuerdo rescata los principios fundamentales de la OPE

Así mismo, Al-Sada informó que la Conferencia decidió establecer un Comité de Monitoreo de Alto Nivel, integrado por Ministros de Petróleo y con la asistencia de la Secretaría de la OPEP para supervisar la aplicación del Acuerdo y el movimiento del mercado en los próximos seis meses.

En ese sentido, el presidente de la Organización dijo que estará conformado por tres miembros: Kuwait, Venezuela y Argelia. “Ellos van a trabajar de cerca con la Secretaría, la cual les brindará la asistencia técnica para la implementación del seguimiento y de esa forma reportarle los resultados a la Conferencia”, expresó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De igual forma, el ministro catarí, explicó que la Conferencia acordó institucionalizar un marco de cooperación entre la OPEP y los países productores no integrantes de la OPEP de forma regular y sostenible. Al-Sada dijo que el Acuerdo está sujeto a la reducción de 600 mil barriles diarios por parte de países claves no OPEP, quienes han demostrado el apoyo y el compromiso de contribuir con el Acuerdo. “Ellos prometieron contribuir con 600 mil barriles adicionales a los 1,2 millones de barriles diarios reducidos por la OPEP”, afirmó.

En ese contexto, Al Sada dijo que Rusia se comprometió a reducir cerca de 300 mil barriles; así mismo existe el compromiso de otros países con el objetivo de reafirmar el apoyo a las acciones emprendidas por la OPEP, lo cual “tendrá un efecto catalítico para recuperar el mercado”, manifestó el Presidente de la Organización.

T y F / Pdvsa / @PDVSA

MC

 

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s