Remplazada la “moribunda” | Hace 17 años fue presentado el proyecto de la Constitución

17-anos

pdvsa-es-agricola_wp2

Tal día como hoy, hace 17 años, el recordado presidente Hugo Chávez presentó al país el Proyecto de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por la mayoría del pueblo venezolano el 15 de diciembre de ese año, en referendo popular, se convirtió en la máxima ley del país, dando inicio a la Revolución Bolivariana, como herramienta para consolidar el Poder Constituyente.

>> ¡Odio tu cadena! Sepa por qué Trump se las cantó a la CNN

Con 350 artículos, destaca el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de la condición multiétnica y pluricultural del país; el reemplazo del Congreso por una Asamblea Nacional; la creación de la figura del referéndum consultivo para materias de interés nacional y referéndum revocatorio para los cargos de elección popular; así como el derecho a sufragio de la Fuerza Armada Nacional.

De un total de 4.819.056 electores, 71,71% expresó un rotundo Sí a la Constitución Bolivariana, que a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además sumó los poderes Electoral y Ciudadano, dando carácter constitucional y autónomo a las instituciones comiciales y de la defensa pública ciudadana.

Con la Constitución Bolivariana se reemplaza la “moribunda” Carta Magna de 1961, estableciéndose la V República, con la cual queda en el pasado la democracia representativa del Pacto de Punto Fijo y nace la democracia participativa y protagónica, en la que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”.

Convocar una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el país fue la propuesta central de la campaña de Chávez en 1998.

“Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”, sentenció el comandante Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999 al asumir el cargo de Presidente de la República. El 30 de diciembre de ese mismo año, entró en vigencia la nueva Carta Magna.

T y F / Aporrea / @aporrea 

LO

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s