Elevar jornada laboral de 8 a 12 horas diarias propone este país suramericano (+despidos)

-SalgadoBrasil.jpg

pdvsa-es-agricola_wp2

El presidente brasileño Michel Temer confirmó ayer que enviará al Congreso de su país el proyecto de reformas laborales para legalizar la contratación temporaria y ampliar la jornada de trabajo de 8 a 12 horas diarias.

Durante una alocución en la que defendió el programa de ajustes neoliberales que viene impulsado desde que llegó al poder tras el golpe parlamentario a la mandataria electa Dilma Rousseff, dijo además que espera elevar la edad mínima de jubilación –entre otras modificaciones al sistema previsional, laboral y fiscal– a 65 años.

“Estamos en una situación en que simplemente los números no cierran, y si no enfrentamos ahora esa realidad, tendremos que cerrar Brasil en 2024”, dijo el presidente al justificar dichas medidas.

> Campaña Venezuela, Corazón Indestructible amplía espacios para difundir el discurso popular

Además nuevamente defendió los recortes y explicó que la deuda pública de Brasil igualará al Producto Bruto Interno “si no se controla el gasto público y no se ponen en marcha reformas fiscales”.

Agregó que presentará las reformas a la Seguridad Social y al Trabajo luego de que el Senado apruebe la enmienda constitucional que limita el gasto público por20 años y afecta las partidas en salud, educación y programas sociales, destaca Página12.

El mandatario reiteró en la primera reunión del Consejo para el Desarrollo Económico y Social que encontró “un país inmerso en una de las peores crisis de su historia”, en el que “no solamente había un gigantesco déficit fiscal, sino también un déficit de verdad, que se traducía en cuentas públicas manipuladas e irreales”.

Esta no es la primera vez que Temer defiende las medidas de austeridad. A principios de noviembre dijo que su programa económico se inspiró en el de Margaret Thatcher, la primera ministra de Gran Bretaña que impulsó salvajes recortes entre 1979 y 1990.

La reforma a las pensiones además imposibilita el cobro doble de jubilación. Por ejemplo, quien que cobra una pensión y una jubilación deberá optar solo por una.

Una semana después de asumir la presidencia, luego de la destitución de Rousseff, Temer presentó un primer borrador para reestructurar el sistema de pensiones a partir de un acuerdo con líderes sindicales. Pero tuvo que postergar su presentación por las protestas.

Banco do Brasil despedirá a 18 mil personas

Como parte del plan de ajuste del Gobierno de Michel Temer, el estatal Banco do Brasil anunció un “plan de incentivo” a los despidos voluntarios, el cual tiene en la mira a 18 mil de sus 109 mil 159 empleados.

No obstante, la mayor institución financiera de ese país calcula que solo 9 mil 300 lo aceptarán, refieren agencias.

De acuerdo a un comunicado dado a conocer, se prevé además el cierre de 402 agencias, la transformación de otras 379 en puestos de atención automática y la eliminación de 31 superintendencias en diversos municipios.

El presidente del banco, Paulo Caffarelli, afirmó ayer en una rueda de prensa que si los 18 mil empleados de la institución (con 50 años de actividad) se acogieran al plan de despidos voluntarios, la entidad alcanzaría una economía anual de 3 mil 48 millones de reales (unos 923,6 millones de dólares).

T / Ciudad CCS / @CiudadCCS
F / La Jornada / @lajornadaonline

EZ

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s