Circuito refinador de Petrocaribe podría beneficiarse de tecnologías de Intevep

intevep

pdvsa-es-agricola_wp2

PDVSA Intevep desarrolla tecnologías de mejoramiento de crudos pesados y extrapesados pensando en el ambiente, utilizando métodos de adición de hidrógeno en lugar de los de rechazo de carbón.

La investigación para el perfeccionamiento de los métodos de mejoramiento de crudos es una de las líneas de trabajo desarrolladas por Intevep, filial tecnológica de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que fue presentada en el congreso técnico que tiene lugar en el marco de la Feria Internacional de El Salvador.

>> Pdvsa y Rosneft instalan mesas de trabajo para desarrollar cooperación entre ambas

El investigador venezolano Ricardo Sardella explicó las bondades de las tecnologías de mejoramiento de crudos desarrolladas por Intevep, varias de las cuales podrían ser utilizadas por las refinerías de los países miembros del acuerdo energético Petrocaribe.

Mencionó los casos de Aquaconversion® e INT-MECS®, mediante las cuales se obtienen crudos más livianos y por lo tanto más fáciles de procesar. Estas tecnologías son procesos eficientes y de bajo costo, que pueden ser una alternativa para las refinerías de Petrocaribe, para su expansión o la mejora de sus productos finales.

Las tecnologías de mejoramiento de Intevep se concentran en los tipos de crudos que abundan en las reservas presentes en el subsuelo venezolano, mayormente pesados y extrapesados, caracterizados por su alto contenido de azufre y viscosidades que oscilan entre los 7 mil y 10 mil cP.

Señaló asimismo que Intevep privilegia la búsqueda de métodos que contribuyen a la preservación del ambiente, y en coherencia con esta premisa sus tecnologías de mejoramiento de crudos se orientan a la adición de hidrógeno en lugar de los métodos de rechazo de carbón, que eran las que se utilizaban tradicionalmente.

Sardella destacó varias razones para seguir avanzando en estas tecnologías, entre las cuales subrayó la alta disponibilidad de crudos pesados, particularmente en los yacimientos venezolanos; mayor demanda en el mercado de combustibles limpios para el parque automotor, es decir sin plomo y sin azufre; y el incremento de la demanda de materia prima para la industria petroquímica.

En el curso de la Feria Internacional de El Salvador, que finaliza el próximo domingo 20 de noviembre, los  investigadores de Intevep presentan ocho ponencias en temas de interés para la industria de los hidrocarburos del Caribe y Centroamérica. La filial tecnológica participa junto a PDVSA Gas, PDVSA Industrial, Pequiven y otras 32 empresas venezolanas con el objetivo de mostrar su oferta exportable a la región.

T y | Mpetromin.gob.ve

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s