PDVSA Agrícola inicia la cosecha de soya para producción de semilla certificada

SOYA 02

En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano, Petróleos de Venezuela Socialista (PDVSA), a través de su filial PDVSA Agrícola, en el estado Trujillo, inició la cosecha de la primera fase de soya, producto del convenio entre la Gobernación Bolivariana del estado andino por medio de la Empresa de Producción Social (EPS) AgroTrujillo, a fin de establecer el banco de semillas certificadas a nivel nacional en la variedad Sambaiba.

Este convenio de cooperación interinstitucional firmado durante el mes de junio del presente año entre el Gral. Humberto Laurens, presidente de PDVSA Agrícola, Wilmar Castro Soteldo, ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras (Mppat) y Henry Rangel Silva, gobernador del estado, contempla la siembra y cosecha de soya (en una primera etapa), y el objetivo es generar semillas certificadas, de calidad y adaptadas a las condiciones climáticas propias de la zona.

>>TRABAJADORES DE PDVSA AGRÍCOLA PARTICIPARON EN CHARLA PREVENTIVA DICTADA POR SALUDANZ

Zoraida Vivas, coordinadora Agrícola del Complejo Agroindustrial Dr. Antonio Nicolás Briceño, negocio impulsado por la filial del campo, declaró que “de inmediato se procedió a la segunda etapa que corresponde la siembra de 70 ha. de las semillas extraídas, durante la primera fase, bajo la modalidad mecanizada”.

 PDVSA ES AGRICOLA_wp2

De igual manera, Vivas resaltó que durante la cosecha participaron más de 50 personas entre PDVSA Agrícola y AgroTrujillo, “quienes se abocaron a las labores de campo para la recolección manual y su posterior preparación”.

Por su parte, Argenis Osorio, supervisor encargado de la siembra de soya en la Unidad de Producción (UP) Hoyancal, propiedad de PDVSA Agrícola, comentó que esta variedad tiene un ciclo de 120 días pero se aceleró el secado por las amenazas de lluvia. Asimismo, indicó que el estimado del rendimiento de producción superará los 800 kilogramos por hectárea (ha).

Armind Salazar, presidente de AgroTrujillo, EPS dependiente de la Gobernación del estado, detalló que se ejecutó un plan de trabajo que contó con recursos mixtos, “ya que PDVSA Agrícola brindó la maquinaria pesada, las tierras y su mano de obra, mientras que AgroTrujillo aportó semillas e insumos; todo un trabajo en equipo”, acotó.

Entre los futuros proyectos junto a la filial agroindustrial, Salazar informó que se establecerá el banco de semilla de soya, lo cual generará semilla certificada para unas 2.000 hectáreas, además del conjunto de proyectos que contempla el convenio, con miras al  desarrollo económico del pueblo venezolano.

De esta manera, PDVSA Agrícola impulsa la producción primaria de rubros que son necesario en la elaboración de alimentos de mejor calidad y beneficiosos para el consumo humano y animal.

TyF | @AGROPETROLEROS

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s