La economía mundial espera una decisión de consenso entre productores que equilibre el mercado petrolero

del pino 2.jpgBANNER_AGROpetroleros_wp2Durante su participación como penalista en el XXIII Congreso Mundial de Energía que se celebra en la ciudad de Estambul, Turquía, el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, aseveró que la economía mundial espera una decisión de consenso entre los productores de crudo, miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que equilibre el mercado.

El ministro Del Pino reiteró las palabras del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la sesión de apertura del evento, al expresar que el equilibrio de los precios del crudo “no atañe a la economía de los productores; es una cuestión de la economía mundial”.

“Esa es la razón por la cual el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, fue invitado a Washington la semana pasada; esa es la razón por la cual los mercados reaccionaron al alza ayer, cuando el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia va a colaborar con la OPEP para estabilizar el mercado, en una señal de que podemos trabajar juntos, abrir la puerta para trabajar en consenso. La economía mundial está esperando por la decisión de los países productores” recalcó.

El titular de la cartera energética afirmó que es el momento propicio para un consenso entre los países productores, dentro y fuera de la OPEP, pues los miembros de la organización han alcanzado un acuerdo internamente, aspecto que fue precisamente el obstáculo para que se alcanzara un acuerdo en el encuentro celebrado en abril, en Doha, con la participación de 19 países.

En ese sentido, el ministro Del Pino destacó que el gran paso obtenido en la reunión Extraordinaria de la OPEP, realizada en días pasados en Argelia, es que los países miembros de la Organización fueron capaces de obtener internamente un consenso para definir un marco de referencia que permita avanzar hacia las discusiones con los productores no OPEP.

del-pino“Ahora en la OPEP tenemos un consenso, fuimos capaces de encontrar un punto de convergencia intermedio en la discusión y ese fue el rango de producción de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, y un comité técnico de alto nivel va a definir de aquí a noviembre un marco de ese acuerdo. Estamos en el momento preciso y estamos aprovechando encuentros como este congreso para conversar con los ministros de los países productores y seguir progresando en la construcción del consenso que es tan necesario para la economía mundial”.

La tormenta de los commodity: la volatilidad del petróleo,Durante el segundo día del XXIII Congreso Mundial de Energía, el ministro Del Pino participó, junto al ministro de Energía de la Federación de Rusia, Alexander Novak; el secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo; y presidentes de empresas petroleras internacionales, en el panel titulado “Tormenta de precios de commoditity ¿una nueva realidad?”, el cual estuvo centrado en la situación actual de los precios del crudo. Sin embargo, el titular de la cartera energética no dejó de manifestar su desacuerdo con la calificación de commodity que se le da al petróleo, en primer lugar porque se trata de un recurso no renovable.

>> Suscrito memorando de entendimiento entre PDVSA Petróleo y Global Liman

“Además, si se le compara con otros productos considerados commodity, se puede comprobar que ninguno sufre la volatilidad de precios que sufre el petróleo”, argumentó, para luego precisar que la cantidad de operaciones contratos a corto plazo que se han registrado en años recientes en escenarios de precios superiores a 70 dólares por barril, ha sido en promedio 50.000 por día mientras que la cifra se dispara hasta 200.000 contratos por día cuando el precio ha estado por debajo de los 50 dólares.

“Es increíble la volatilidad que impacta en el mercado, necesitamos recuperar la estabilidad en un recurso que tiene un rol tan importante en la economía mundial. El mercado petrolero no puede estar bajo el ataque de los especuladores, como el que ha ocurrido en los últimos dos años, ese es una de los aspectos más importantes que la OPEP y el resto de los productores debemos recuperar”, expresó el ministro Del Pino.

T y F / Pdvsa / @PDVSA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s