Inicia en Venezuela la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados

mnoal

Venezuela es protagonista y anfitriona de la XVII Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL), evento que se celebra en el estado Nueva Esparta, donde se congregarán delegaciones de diversos países sobre la base de tres pilares fundamentales: la paz, el desarrollo y la defensa de los derechos humanos.

La canciller Delcy Rodríguez destacó que Venezuela ha sido promotor de una política de paz a nivel nacional e internacional y que “el encuentro se centrará en la promoción y defensa de la paz mundial. Vamos con la bandera de nuestro Libertador Simón Bolívar y de Hugo Chávez, que abrió caminos en el mundo”.

La agenda tiene previstos dos días preparativos del documento de 917 párrafos, que será discutido en reuniones de altos funcionarios y cancilleres, para luego ser entregado y aprobado en la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar este sábado 17 y domingo 18 de septiembre.

>> Venezuela ejercerá presidencia de seis instancias internacionales

“Es un documento vivo que aboga por la soberanía, la independencia y la cooperación entre los países pequeños que no pertenecen a los grandes bloques de poder. Todas las visiones de los países miembros se condensan en este documento”, afirmó Samuel Moncada, viceministro para Relaciones Exteriores de Venezuela en Europa, quien ofreció una rueda de prensa a los medios presentes en la Cumbre.

120 países son miembros plenos del movimiento, que cuenta además con 17 países observadores, 17 organizaciones mundiales y 20 invitados especiales.

mnoal-2

“Venezuela, desde el punto de vista logístico, organizativo, nunca antes había enfrentado algo así. Es un gran reto, pero hay potencial y recurso humano para dar la mejor cara del país. La congregación de todos los países miembros del Movimiento en Venezuela evidencia que el país caribeño no está aislado y cuenta con el reconocimiento mundial de su soberanía, su lucha contra la guerra no convencional y el ataque mediático a nivel internacional”, destacó Moncada.

Desde el punto de vista político, el MNOAL es la organización más grande del planeta. Se rige bajo los principios de la autodeterminación, la no adhesión a pactos multilaterales militares, la lucha contra el imperialismo y la no injerencia de los Estados, entre otros objetivos.

Ty/F/ Pdvsa / @PDVSA

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s