PDVSA Agrícola ejecuta en sus unidades de producción el Catastro Operacional

Con el objetivo de lograr su correcta identificación y relación, de conformidad con sus aspectos físicos, jurídicos y económicos, PDVSA Agrícola realiza el inventario de sus bienes inmuebles en todas sus áreas de influencia a  nivel nacional.

Este registro y codificación de los inmuebles de la filial, contribuyen a llevar un control y seguimiento de las unidades productivas, además permite la determinación de planes de ordenamiento territorial así como la elaboración de solicitudes de zonas de seguridad de las instalaciones operacionales.

>>PDVSA Agrícola apoya al Estado en producción de alimentos

José Paredes, Líder de la Unidad de Gestión Territorial de la unidad de proyectos agrícolas de PDVSA Agrícola, explicó que estas actividades han permitido generar datos fundamentales a escala detallada para la planificación territorial y el desarrollo de los proyectos de la filial “los cuales son implementados en el ámbito rural, partiendo de la sectorización por Polígonos de Desarrollo Agrícola y teniendo a las unidades productivas como unidades catastrales”, dijo.

Paredes señaló además, que entre los objetivos de las actividades catastrales de la filial, se encuentra la creación de un registro catastral confiable, manteniendo un respaldo físico y jurídico de la tenencia de las tierras de la agroindustria.

El también geógrafo mencionó que con el registro que se obtiene con la aplicación de la técnica catastral, se elaboran reportes estadísticos, mapas y datos catastrales que ayudan a identificar áreas en función de los tipos de usos (agrícolas, pecuarios, agroindustriales, piscícolas y forestales), o en función de la disponibilidad de terrenos aptos para la producción.

DIFERENCIA ENTRE CATASTRO URBANO Y CATASTRO OPERACIONAL
El catastro urbano tiene como propósito ubicar y registrar bienes inmuebles de uso múltiple. Tiende a ser más complejo debido a que el uso de los predios y construcciones es diverso, lo que permite que la propiedad inmobiliaria se destine a fines industriales, comerciales y sociales.

Por su parte el catastro operacional, se inclina a lo que se denomina como catastro rural, orientado a la captación y sistematización de información sobre los predios rurales con dos propósitos principales:

  1. Detectar los usos productivos.
  2. Ubicar geográficamente los predios.

Lo importante es destacar la utilidad productiva del suelo en materia agropecuaria, razón por la cual las construcciones, aunque tomadas en cuenta, no tiene el mismo interés que los predios o fincas.

 T y F |@AGROPETROLEROS

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s