Pdvsa Agrícola proveerá material genético

En función de optimizar sus rebaños ganaderos y alcanzar mayores rendimientos en producción de carne y leche, Petróleos de Venezuela, a través de su filial Pdvsa Agrícola, dio sus primeros pasos al recibir asesoría en materia de transferencia de embriones.
Durante un encuentro con el sector privado efectuado en el estado Mérida, Manaure Vera, gerente de Operaciones Ganaderas de Pdvsa Agrícola, manifestó que la intención de la filial es avanzar con el mejoramiento genético, pasando de la inseminación artificial al uso de la biotecnología.
“Vamos a empezar un proceso de selección de vientres receptores. De esa primera selección generaremos un ganado élite en capacidad de donar ovocitos”, dijo Vera.
Paralelamente, el equipo técnico ganadero inició la selección de toros reproductores, evaluando la posibilidad de incorporar animales de gran potencial genético de otras unidades de producción tanto estatales como privadas haciendo énfasis en la clasificación de hembras F1, las cuales serían receptoras de embriones ya fecundados.
De acuerdo con el gerente de Operaciones ganaderas de Pdvsa Agrícola, la meta de este año es trabajar con 250 hembras preñadas por transferencia de embriones; pues ya se presentó el plan operativo mientras se efectúa la evaluación general del rebaño de la filial del agro con miras a ser, en corto plazo, una empresa proveedora de material genético a precios justos, favoreciendo a pequeños y medianos productores e incentivando el crecimiento de la ganadería con calidad.
“Una de las limitantes para el productor es que el acceso a la genética de calidad es muy costoso. El primer paso es adueñarnos de la tecnología; contratar el servicio; luego debemos consolidar nuestros propios laboratorios. Eso lleva su tiempo y requiere formación del personal; vamos en esa dirección”, expresó Vera.
En la actualidad, la filial del agro cuenta a nivel nacional con un rebaño de 10.939 animales, de los cuales 3.333 son vacas que están en producción y 1.452 novillas que van a entrar en ciclo de monta, para un total de 4.800 animales que están listos para reproducción. Además se cuenta con 350 toros reproductores y más adelante se incorporarán otros para los reemplazos.
Especialistas en biotecnología detallaron que con la transferencia de embriones se puede lograr cambiar los rebaños al objetivo planteado en 3 ó 4 años, generando vientres más eficientes a partir de pocos animales élite; hecho que permitirá al Estado venezolano alcanzar la independencia en la producción de carne y leche.
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s