PDVSA Agrícola impulsa brigadas de siembra en Complejo Agroindustrial Santa Inés

REFINERÍA_2

En aras de impulsar el Plan Siembra Petrolera, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en conjunto con su filial PDVSA Agrícola, impulsa la conformación de brigadas de siembra a nivel nacional, con énfasis en el estado Barinas para la producción de rubros estratégicos como aporte ante la guerra económica.

Los resultados son evidentes en el Complejo Agroindustrial Santa Inés (Cominsi), donde un equipo emprendedor de trabajadores inició la siembra de 2 hectáreas de maíz, yuca, frijol, quinchoncho, plátano, lechosa, caraotas, topocho, además de la germinación de 88 plantas de berenjena, 88 de tomate, jamaica, zanahoria y pepino chino.

Rafael Achuelo, trabajador adscrito a la Planta de Generación Eléctrica, perteneciente al proyecto Refinería Batalla de Santa Inés, expresó que ya es un hecho el sueño del Comandante Chávez en PDVSA, “en febrero comenzamos con una idea, nos planteamos metas para colaborar con el apalancamiento a la siembra que impulsa el presidente Nicolás Maduro”.

>>Pdvsa agrícola inicia labores de mantenimiento en siembra de cereales en sus unidades de producción

De esta manera, gestionaron maquinaria para la preparación del terreno con apoyo de PDVSA Agrícola y el Patio de Tanques Silvestre (PTS), profundizando el aprendizaje en materia de rastreo y uso de implementos agrícolas, mientras con esfuerzo propio obtuvieron insumos como semillas, herbicidas y fertilizantes.

“Ya estamos observando los frutos, con Proforca obtuvimos 10 bandejas de germinación para producir a baja escala, con la intención de integrar e incentivar al personal y a los trabajadores que hacen vida en el Cominsi. Cuando se desarrollen estas plantas esperamos que puedan reproducirlas en sus hogares y así, consolidar la agricultura urbana”, dijo Achuelo.

Vale acotar que el Cominsi cuenta con 180 hectáreas, por lo cual ya iniciaron labores de mecanización, aprovechando el periodo lluvioso a fin de identificar las áreas inundables, pues cuentan además con una perforación de 6 pulgadas para cultivar 40 hectáreas de arroz durante el verano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 60 por ciento de la producción será destinada al comedor de San Silvestre con el objetivo de abaratar costos, estimando abastecer a su vez, los demás comedores instalados en el Cominsi. José Luis Moncada, inspector de Control de Calidad en la Planta de Generación Eléctrica manifestó que cuentan con tierras óptimas y están comprometidos día a día con el mantenimiento de los cultivos, con miras a ampliar la superficie.

Finalmente, Alcides Carrasquel, vocero de PDVSA Agrícola en el Plan Estratégico Socialista 2016-2015, informó que los injertos socialistas registran avances significativos mediante la conformación de nuevas brigadas en Petromonagas y Planta Yagua, donde se está elaborando el plan de siembra.

La Unidad Integral de Formación de la filial, situada en las adyacencias del Complejo Agroindustrial de Derivados de la Caña de Azúcar (CADCA) “José Esteban Ruiz Guevara” –municipio Rojas- presenta un 30 por ciento de recuperación y se estima que esté finalizada a finales de julio con la preparación de semilleros de hortalizas y leguminosas.

PDVSA ES AGRICOLA_wp2

TyF | @agropetroleros

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s