PDVSA Agrícola promueve manejo integrado de plagas en caña de azúcar y otros rubros

Barinas,- Con el objetivo de capacitar al personal en materia de control integrado de plagas, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de su filial, PDVSA Agrícola, efectuó un taller en el estado Barinas, divulgando las premisas del plan de manejo fitosanitario de la caña de azúcar y otros cultivos.

F1-12_02

La actividad dirigida a los técnicos de campo, se desarrolló en el Complejo Agroindustrial de Derivados de la Caña de Azúcar (CADCA) “José Esteban Ruiz Guevara”, lugar donde se dictó la fase teórica para culminar con una práctica de campo en la unidad de producción Las Palmas, propiedad de la estatal no petrolera en el municipio Rojas.

De esta forma, se hizo énfasis en el manejo agronómico del cultivo, el cual debe efectuarse oportuna y eficientemente, evaluando las poblaciones de insecto en sus etapas de adulto y ninfa desde el inicio de la estación lluviosa para aplicar el plan de liberación de controladores biológicos.

Jesús Salazar, asesor de PDVSA Agrícola y coordinador del programa de manejo fitosanitario de caña azúcar y otros rubros reiteró la importancia de analizar factores limitantes en la producción, “plaga como término genérico incluye todos aquellos insectos o enfermedades, malezas que de
una u otra forma son nocivos para el cultivo. La idea es poner en práctica una serie de mecanismos conocidos, donde el control biológico es un aspecto fundamental y la evaluación en campo de los mismos es importante”.

Durante el entrenamiento está prevista la evaluación de los niveles de infestación de los taladradores en cañas desarrolladas, que causan daños significativos. Al culminar la zafra, se hará una segunda evaluación en el cultivo que se encuentre en crecimiento. Una vez obtenidos ambos valores, se precisará la cantidad que se requiere de controladores biológicos.

Para Salazar, la historia es muy clara en cuanto al desarrollo del campo cañero en Venezuela y la alternativa biológica que ha mostrado mayor éxito, “esto permite que en muchas bastas áreas se haya evitado desde hace tiempo el uso de productos químicos para el control, en el caso específico de los taladradores, no hay otro que no sea biológico, en las condiciones tropicales no aplica el uso de productos químicos, a menos que sean ataques fuertes, nuestra tendencia es hacia lo agro ecológico,
tratar de motivar el mayor uso de estas nuevas tecnologías aplicables a nuestro medio”.

Finalmente, Duglas Dioses, asesor técnico científico del polo de desarrollo situado en Barinas, manifestó que el proceso de formación y capacitación del personal es relevante para la evaluación de diatrea, candelilla y otras plagas y enfermedades, “es un reto más para continuar con la fundación de las nuevas áreas a desarrollar por PDVSA Agrícola”.

Es así como la estatal no petrolera cumple con el quinto gran objetivo histórico del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, impulsando un modelo productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza mediante el aprovechamiento de
los recursos naturales.

Deja un comentario