Fertilización de plantas: Uso de macronutrientes y micronutrientes

pdvsa-es-agricola_wp2

Todos los seres vivos necesitan consumir alimentos para poder subsistir. En el caso de las plantas, éstas toman los nutrientes simples del suelo, otros del aire y del agua para convertirlos en comida que suplirán las necesidades nutricionales de los seres humanos y animales.

Luis Zérega, asesor agrícola de Pdvsa Agrícola, explicó que generalmente el suelo no contiene las cantidades de nutrientes que demandan o necesitan las plantas, cuyos niveles existentes en el mismo se determinan, a través de los análisis de suelo y tejido vegetal, para saber cuáles nutrientes son deficitarios y así reponerlos por medio de la fertilización química y/o orgánica, aunque la primera es la fuente de abonamiento más utilizado.

La mezcla de esas dos fuentes de nutrientes son las más convenientes, porque de esta manera casi siempre se obtiene una mejor respuesta de los cultivos, al arrojar mayores rendimientos agrícolas o producción de biomasa.

El suministro racional y eficiente de los nutrientes (macros y micros) requeridos por la planta para expresar el máximo potencial genético del cultivo y obtener un máximo retorno económico, debe hacerse sobre la base del aporte nutricional del suelo, tratando de ocasionar el menor impacto ambiental.

Las plantas requieren absorber en cantidades suficientes 16 elementos químicos, llamados esenciales, para poder cumplir satisfactoriamente su ciclo productivo, estos son: los denominados macronutrientes y micronutrientes.

whatsapp-image-20160719-8

Los primeros son denominados así porque se requieren en cantidades mayores:
– Carbono (C)
– Oxigeno (O)
– Hidrógeno (H)
– Nitrógeno (N)
– Fósforo (P)
– Potasio (K)
– Calcio (Ca)
– Magnesio (Mg)
– Azufre (S)

Los seis primeros elementos (C, O, H, N, P, K) son considerados como principales por absorberse en más altas dosis y son los que habitualmente se adicionan como fertilizantes, excepto el C, O e H que las plantas los toman del aire y del agua en las cantidades requeridas por lo que no se aplican como abonos. El Ca, Mg y S son llamados secundarios.

Los otros son los micronutrientes, que son requeridos en pequeñas cantidades:
– Hierro (Fe)
– Manganeso (Mn)
– Cobre (Cu)
– Zinc (Zn)
– Boro (B)
– Molibdeno (Mo)
– Cloro (Cl)

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 47% de la respuesta de los cultivos se debe a esos nutrientes, el 21 por ciento al agua y el 32% a los otros elementos de la producción.

El 85 al 90 por ciento de la materia seca de las plantas, está compuesta por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, y el otro 10 a 15 % por los otros nutrientes.

La extracción de nutrimentos por parte de cualquier cultivo, varía ampliamente, ya que depende de la variedad sembrada, el tipo y condiciones (considerando la presencia de limitaciones como mal drenaje, salinidad, compactación, entre otras) del suelo, características climáticas, los rendimientos esperados o alcanzados y el manejo del cultivo.

>> Cosecharán 298 mil t de caña de azúcar en estos cuatro estados (zafra 2016-2017)

Con respecto, a la caña de azúcar, además de estos factores también influye el número de cortes dados a cada tablón, agregó el asesor agrícola.

En Venezuela, generalmente se aplica a los cultivos únicamente fertilizantes a base de los macronutrientes nitrógeno, fósforo y potasio, a través de fórmulas químicas compuestas o mediante la mezcla de fuentes simples como urea (nitrógeno), fosfato diamónico (fósforo y nitrógeno) y cloruro de potasio (potasio).

Con respecto al uso de micronutrientes, son usados ocasionalmente, principalmente en cultivos de alta rentabilidad como las hortalizas y producción de flores.

Pdvsa Agrícola esta incorporando el uso de estos micronutrientes en la producción de cultivos para aumentar la productividad y calidad de sus cosechas.

Aplicación de nutrientes en Pdvsa Agrícola

Pdvsa Agrícola viene elaborando planes de fertilización con base en los estudios de suelo realizados recientemente por la asesoría cubana, a través del Instituto Nacional de Investigaciones en Caña de Azúcar (Inica), en los cuatro Polos de Desarrollo Agroindustrial del primer escalón: Cojedes, Portuguesa, Barinas y Trujillo.

El ingeniero Juan Vicente Briceño, gerente de Desarrollo Agrícola de la filial de Petróleos de Venezuela, explicó que esta empresa socialista reconociendo la importancia que tiene el buen uso de los fertilizantes, ha hecho un estudio semidetallado de las áreas donde se fomenta la caña de azúcar, a los fines de aplicar las mejores dosis de estos nutrientes.

Aseguró el gerente que apoyados en la amplia experiencia que posee Pequiven en la fabricación y las recomendaciones para aplicación de fertilizantes del tipo macronutrientes utilizando el sistema Samán (Sistema Automatizado de Manejo Adecuado de Nutrientes) y de la revisión y aplicación de tecnologías de punta, la filial no petrolera ha logrado, por segundo año consecutivo, aplicar en escala comercial, dosis de macronutrientes al cultivo de caña y maíz con resultados prometedores.

Señaló que los fertilizantes vienen en presentaciones granuladas (sacos de 50 kilos) y son empleados al suelo con maquinaria especializada que aplica el producto directamente a un lado de las plantas. Estos equipos son las abonadoras.

“En el caso de los micronutrientes, lo común es aplicarlos en forma folial, es decir, son absorbidos a través de las hojas. Normalmente, para la caña de azúcar se ejecutan dos fertilizaciones, una justo después de cosecharlas y la otra a los 30 a 45 días después de cortada. Cuando es plantilla se fertiliza en el momento de la siembra y a los 45 a 60 días después”, mencionó.

Indicó que en el 2012 se aplicaron diferentes dosis de macronutrientes y micronutrientes en las plantaciones de caña de azúcar del estado Portuguesa, Cojedes, Barinas, Trujillo y Mérida, y también en el cultivo de maíz en el Polo de Desarrollo de la entidad cojedeña.

REFINERÍA_4

Fertilizantes y ecología

Resaltó Briceño que todos los cultivos absorben nutrientes del suelo, sobre todo los monocultivos que son grandes extractores, Pdvsa Agrícola consciente de esto, ha diseñado un conjunto de estrategias para combatir las prácticas contaminantes.

  • La utilización de la agricultura de precisión que no es más que la identificación de los lotes de terreno en ambientes productivos para conocer las características propias de cada parcela y suministrarle justamente lo que el cultivo va a requerir en ese lote, de modo que no haya exceso de nutrientes.
  • La filial agrícola contempla en su plan de negocios, la aplicación de fertilizantes bajo formulaciones específicas.
  • Utilización de cachaza, bagacillo, vinaza y polienzimas para la fabricación de compost, el cual es un abono orgánico que se obtiene cuando los microorganismos degradan los residuos biológicos vegetales ó animales.
  • Todas las áreas de producción de caña de la filial agroindustrial, son sometidas a rotaciones de cultivo, al sustituirlo por siembra de leguminosas que permitan la incorporación de material vegetal nuevo y la fijación de nitrógeno.
  • Los equipos adquiridos por Pdvsa Agrícola permiten una mínima labranza, lo cual preserva las propiedades del suelo y minimiza la degradación del mismo.
  • El corte de la caña en verde, permite preservar el ambiente porque se evita la quema del cultivo para la zafra.
  • Sustitución de la práctica del batido en la producción de arroz.

Este conjunto de medidas se convierten en paquetes tecnológicos para la buena preservación del suelo, uno de los recursos más importantes con los que cuenta el agricultor “porque las riquezas del suelo venezolano serán para la generación del futuro”, expresó el gerente de Desarrollo Agrícola de la filial del agro.

También con la adquisición de nuevas maquinarias, implementos y equipos innovadores para la agricultura de precisión, Pdvsa Agrícola busca disminuir el impacto ambiental, al preservar los recursos naturales y aplicar los principios básicos de la agricultura sostenible, entre ellas, abonadoras o fertilizadoras que vienen equipadas con dosificadores variables, pues se cuenta con asperjadoras terrestres auto propulsadas, que tienen banderilleros satelitales y corte automático, entre otros equipos de última generación.

T / Eumarys Omaña / @eyom26
F / Pdvsa Agrícola / @agropetroleros

EZ

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Jose González dice:

    Saludo todas las iniciativas productivas, Debemos continuar con la siembra del petróleo. Quisiera recomendar (si aún no lo han hecho) el apoyo incondicional a la agricultura urbana, a sabienda que no vamos a sustituir por ésta vía la producción de harina de maíz ni la caña de azúcar, entre otros cultivos, pero si es posible satisfacer las necesidades locales de muchas hortalizas y aliños verdes a través de lo que Chavez llamó “Patios Productivos” bajo un enfoque agroecológico. FELICIDADES

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s